miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una luz al final del túnel



Un día mientras me encontraba de visita en Montecristi, sentí curiosidad por uno de los brochures que se exhibian en el lobby de uno de sus hoteles en las proximidades del Morro. Entre las ofertas de alojamiento, restaurantes, tiendas, encontré uno que llamó poderasamente mi atención. Fundación Unidos para el Desarrollo de Montecristi (FUNIDEMO). Una entidad que desde hace tres años viene realizando diferentes actividades en favor de la comunidad noroestana. Mirando esta noble iniciativa de nuestros compueblanos, pensé en por qué Villa Vásquez no se embarcaba en un proyecto similar.

Expuse mi inquietud en un foro abierto que un joven amigo, me refiero a Ricard Pérez, preocupado igual que yo por la situación del municipio puso en línea a través de unas de las páginas más populares de internet, HI5. Allí exponia mis inquietudes y me sorprendió sobremanera que mucha gente compartía ese sentimiento de preocupación por el pueblo que nos vio nacer.

Al marcharme temporalmente de Santo Domingo a cursar estudios de maestría en España, me desvinculé de manera involuntaria con los chicos que habían apoyado desde el principio la iniciativa. Reconozco en cierto modo mi irresponsabilidad al dejar las cosas prácticamente en el aire, pero desde la distancia poco podía hacer, (aunque mi tesis se desmorona cuando ponemos como ejemplo al grupo que vive en Nueva York, que desde alla realiza sus reuniones y actividades). Sin embargo las cosas continuaron su curso, y pudo mas la voluntad de un valioso grupo de jóvenes que han hecho realidad que hoy podamos contar con la Fundación Villa Vásquez en Línea, que comienza a dar pequeños pero firmes pasos para apostar por la comunidad.

Hay que reconocer con nombre y apellido a gente como Aldawlys Rivas, Mally Peña, Guillermo Mauriz, Evelina Peña, Elizabeth Toribio, Rolfi y un nutrido grupo de selectos profesionales que han salido de las entrañas de Villa Vásquez, y han decidido sacrificar parte de su tiempo para aportar a la causa.

Ellos vienen trillando un camino sin retorno, al que pronto espero unirme, para hacer escuchar nuestros reclamos, y devolver el esplendor y la esperanza por un Villa Vásquez mejor.
Hay una luz al final del túnel y como jóvenes la encenderemos en favor de los nuestros.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Villa Vásquez, mi pueblo

El olvido se apodera de las polvorientas calles de Villa Vásquez. La desidia y la indiferencia por parte de las autoridades han hecho que uno de los pueblos más productivos y de mayor actividad comercial de la línea noroeste poco a poco vayan apagando la vida del municipio, perteneciente al no menos afortunado Montecristi.

Es una pena transitar por sus calles, en sus habitantes se nota el desencanto de que cada vez hayan menos oportunidades para sus jóvenes, ancianos, de su gente que optan por salir de la tierra que les vio nacer en busca de un futuro mas promisorio.

A ese pequeño poblado al que el astro del merengue, Juan Luis Guerra, le dedicara una estrofa en su popular himno al campo "Ojalá que llueva Café", se le mueren las esperanzas, se le empolvan sus ilusiones, con sus calles maltrechas sin asfalto. Se le anegan sus casas cada vez que del cielo llueven torrenciales inagotables. Se llenan de basura sus esquinas, se deteriora su hospital, sus centros educativos, que tanto trabajo costaron a la comunidad alcanzar. Todo esto ante la mirada indiferente de las autoridades y de sus propios moradores, que al parecer se cansaron de luchar.

Cada vez hay menos lugares para compartir en familia, las drogas hacen alucinar a sus jóvenes que sin otra alternativa, recurren a ellas como via de escape..Que pena!!, la delincuencia nos acecha, y ya no hay esa tranquilidad de unos años atras.

Dónde han quedado los grupos juveniles que motivaban a los adolescentes hacia los buenos valores, que los inspiraban a luchar, a superarse y lograr sus metas.

No todo está perdido, necesitamos volver a reencontrarnos como pueblo, a crear asociaciones, a luchar por nuestras reinvidicaciones, a que seamos tomados en cuenta. Muchos han salido, se han preparado y quieren aportar al desarrollo, salgamos todos juntos y luchemos para que Villa Vásquez sea ese pueblo en el que crecimos, alegre, dinámico, limpio, ordenado..

Luchemos..que hay una salida